Anuario de la Publicidad Colombiana

El anuario
El anuario
El libro más importante de la publicidad y el mercadeo en Colombia

Un libro de gran formato que se edita e imprime en Colombia con las piezas más representativas de la comunicación publicitaria durante el año calendario anterior al de su circulación. Esta publicación tiene una esmerada diagramación y una impresión a todo color con altos estándares de calidad, a la altura de una actividad en constante crecimiento y desarrollo, como es la publicidad colombiana.

¿Qué contiene el anuario de la Publicidad Colombiana?

Esta publicación contiene las piezas más representativas de la comunicación publicitaria colombiana durante un año calendario con su respectiva ficha técnica que indica la agencias y todas las personas y empresas involucradas en la elaboración de cada pieza . Estas están divididas en los siguientes capítulos :

  • Televisión
  • Radio
  • Periódicos
  • Revistas
  • Digital
  • Exterior e interior
  • Promo & Activación
  • Empaques
  • Correo directo
  • Imagen corporativa
  • Innovación en medios
  • Premios

Este ultimo capitulo destaca los premios más representativos que obtuvieron durante el año los publicistas colombianos en festivales nacionales e internacionales de publicidad y mercadeo.
Hasta el año 2014 el Anuario de la Publicidad Colombiana se distribuía con un CD que incluía los videos de los comerciales de televisión y las cuñas de radio registradas en el libro. A partir de 2015 estas piezas se pueden ver y oír en la pagina www.anuariodelapublicidad.com

Cada cuanto se edita el Anuario de Publicidad

Como su nómbrelo indica, el Anuario de la Publicidad Colombiana se publica anualmente. Su fecha de salida al mercado es usualmente el mes de junio de cada año, dado que durante los primeros meses del año se realiza la convocatoria, la recolección y selección de piezas, la diagramación e la impresión de esta publicación.

¿Quién edita el Anuario?

El libro publicado por Ediciones P&M SAS, empresa editora de la revista P&M, Publicidad y Mercado, publicación líder en Colombia en su temática desde hace 35 años. El amplio conocimiento y la trayectoria de la revista fueron los factores fundamentales para que sus editores iniciaran a partir de 2003 la publicación anualmente del Anuario de la Publicidad Colombiana, con una gran acogida de quienes están vinculados a la publicidad y el mercadeo en Colombia.

¿Quienes participan en el Anuario de Publicidad?

En el Anuario de la Publicidad pueden participar todas las agencias de publicidad, digitales, de promo y activación, agencias in house y creativos colombianos que hayan elaborado piezas de comunicación publicitaria en Colombia durante el año anterior y que estas se hayan difundido, publicado o realizado. Así mismo todas las piezas reconocidas en festivales nacionales e internacionales de publicidad.

¿Cómo se participa en el Anuario de Publicidad

Ediciones P&M convoca cada año a todas las empresas publicitarias y creativos a enviar sus piezas más representativas, con sus respectivas fichas técnicas para participar en la edición de cada año del Anuario. Esta convocatoria se envía a cerca de doscientas empresas y personas, quienes hacen llegar oportunamente sus piezas y fichas técnicas. Es importante anotar que esta participación no tiene ningún costo para quienes envían sus piezas.

¿Cómo se seleccionan las piezas que se publican en el Anuario?

Como el numero de piezas que se recibe cada año para el Anuario supera ampliamente la capacidad de la publicación, desde la primera edición se ha designado anualmente un Comité de Selección integrado por personas vinculadas a la publicidad y el mercado en Colombia, quienes hacen una selección de las piezas más representativas de la creatividad nacional para ser publicadas en el libro. Es importante destacar que los miembros de este Comité hacen su escogencia individualmente y sin conocer las fichas técnicas de cada pieza.

Las portadas del Anuario de Publicidad

Para cada edición del Anuario de Publicidad los editores invitan a una agencia de publicidad para que elabore la portada y portadillas del Anuario, con un tema relacionado con el libro y la comunicación publicitaria. Esta convocatoria lleva a que se realicen dentro de cada agencia lluvias de ideas y concursos entre los creativos para el diseño de la portada, donde es escogida la idea más innovadora y con más comunicación para la comunidad publicitaria.

Premios obtenidos por el Anuario

Desde que se inicio su publicación el Anuario de la Publicidad Colombiana ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales a su diagramación e impresión. Tal es el caso del premio Teobaldo de Nigris , un concurso latinoamericano de productos gráficos, y a nivel nacional ha sido galardonado varias veces en el concurso Lo mejor del Año de Andigraf.

Comité de selección anuario 2015

  • Arutza Rico O, Directora Creativa, P576
  • Carolina Sandoval V, Media Manager, Mondelez
  • Eduardo Ángel M, Director Creativo, Harold Zea & Asociados
  • Enrique Esteban S, Gerente Creativo, Casa Editorial El Tiempo
  • Juan Carlos Palma M, Vicepresidente Creativo, Rep Grey Worldwide

¿Dónde adquirirlo?

El Anuario de la Publicidad Colombiana se puede adquirir a través de varios canales:

  • A través de Internet
  • Llamando a Ediciones P&M teléfono 618 14 58 en Bogotá.
  • En las principales librerías de Colombia.

La mayoría de las ediciones anteriores ya se encuentran agotadas, así que compre su ejemplar oportunamente.